viernes, 15 de julio de 2011

Àreas y componentes de evaluaciòn

En los objetivos de los actuales planes de estudio es posible avizorar algunas tendencias en lo concerniente a los compromisos a los cuales las y los estudiantes se verán avocados en su vida profesional e identificar categorías concernientes con sus objetos de estudio y de intervención, es decir, aquello sobre lo cual se logra una acción transformativa y cognitiva en 
el ejercicio profesional. Las perspectivas del desarrollo social, del desarrollo humano integral y del mejoramiento de la calidad de vida humana, conducen los procesos formativos de las y los trabajadores sociales en Colombia y desencadenan la filigrana de las propuestas curriculares que, en lo fundamental, delinean objetivos de formación en los que, no obstante las diferencias, bien por énfasis conceptual o por particularidades de contexto sociocultural en el que se insertan, es posible identificar tres áreas INTERDISCIPLINARES. 

 
Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de reportar ante el ICFES a la totalidad de sus estudiantes que deban presentar el SABER PRO. 
Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la respectiva institución educativa y presentarse a la prueba, de acuerdo con los procedimientos que establezca el ICFES.  

Proceso de elaboración de las pruebas a través de la metodología de diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias

Esta metodología de diseño de pruebas garantiza la elaboración de instrumentos de evaluación con igualdad de características durante un período largo de tiempo, debido a que provee los elementos necesarios para que grupos de constructores de preguntas puedan producir pruebas equivalentes. Con ello, se asegura la comparabilidad de lo que se evalúa y de los resultados obtenidos en cada una de las aplicaciones. Asimismo, permite dar información explícita sobre lo que los estudiantes pueden o no hacer.